miércoles, 31 de agosto de 2011



ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE ATACAN A EL TOMATE OCAÑERO

POR HONGOS
Alternaría del tomate es una enfermedad cauda por un hongo “alternaría solani” produce manchas en las hojas con un fondo oscuro y bordes amarillos. (Puede producir caída en las hojas) cuando la infección es importante también puede afectar a los cultivos y a el talla (toda la planta)

Botrytis “botrytis cinérea” también conocido como hongo gris se produce cuando en el ambiente hay demasiada humedad por las temporadas frías de Ocaña y por mucha lluvia, podredumbre en la planta aparecen manchas oscuras en las hojas de tomate, podredumbre dé color gris en el fruto también produce el ennegrecimiento dela 
infrorecencia.

POR VIRUS
Virus del mosaico del tomate produce un jaspead verde claro y verde oscuro sobre las hojas las hojas dejan de ser funcionales ya que se detiene ose dificulta el metabolismo vegetal. Los tomates pueden aparecer deformados, pueden presentar manchas y dificultades para mudar.

Virus del bronceado del tomate constituye uno de los virus más activos y con una difusión más amplia dentro del mundo vegetal. Su infección es grande y ataca muchas hortalizas entre estas el tomate .

DATOS SOBRE EL CULTIVO DE TOMATE Y SU PRODUCCIÓN                                         


El cultivo del tomate en Ocaña es apreciado ya que  mejora la economía del departamento  con esto Ocaña es el centro del comercio agrícola en norte de Santander por sus cultivos.
En los últimos meses en sectores del área de Ocaña sean cultivado mas tierras y en diferentes sectores, en este año se comenzó a cultivar mas en el sector de la “pradera” ,los campesinos que cultivan se muestran satisfechos por que hay una gran producción, pero las lluvias de agosto han estando perjudicando la producción de esta verdura,.
Ya que somos ocañeros debemos que apoyar la producción de estos cultivos pará no llegar al fracaso de la agricultura ocañera así como es popular la “cebolla ocañera “ también lo puede ser el tomate.